Edición

Borrar
Federico Utrera ha dirigido este taller de vídeo-arte. :: M.MANZANO
«El artista del siglo XXI es aquel que piensa bien»
'almería en corto'

«El artista del siglo XXI es aquel que piensa bien»

Federico Utrera ha dirigido el taller de vídeo-arte sobre la figura de Bill Viola que ha ‘aderezado’ el ‘Almería en Corto’ y que concluyó ayer

VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRU

Sábado, 8 de diciembre 2012, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Espero que de este taller salga algún vídeo-artista». Es la esperanza que Federico Utrera confesaba ayer a IDEAL, instantes antes de finalizar la parte práctica del Taller de Vídeo-Arte que, sobre la figura del mayor creador de este género que existe en el mundo, el neoyorquino Bill Viola, se ha desarrollado como actividad paralela al Festival Almería en Corto.

La práctica, con grabación de piezas a cargo de cada uno de los participantes en la azotea del Instituto de Estudios Almerienses, puso el punto y final a tres días de actividad, que se saldarán con el montaje de esas piezas en una única, que se enviará al propio Bill Viola.

Un Viola que realizó su primer vídeo montaje acerca de la figura de San Juan De la Cruz, que conoció a través de un libro adquirido en Japón;y que, acaso en consecuencia, tiene una estrecha relación con la cultura española, la cual ha formado parte del cuerpo teórico de este taller.

Utrera reconocía que la experiencia ha sido «muy interesante, ya que la respuesta del público ha sido muy generosa:aparte de que hemos llenado el cupo de 40 alumnos, se han quedado lamentablemente muchos en turno de espera

Un taller en el que se han enseñado los principios del vídeo-arte, desde el punto de vista del más reconocido creador del mundo, el propio Bill Viola.

Arte del siglo XXI

Utrera reflexionaba acerca de la profundidad y actualidad de este vídeo-arte y concluía que «antiguamente el que tenía un lienzo y un pincel se podía animar a pintar. Ahora, los alumnos del taller han descubierto que el que tenga una cámara de vídeo e imaginación, con estos principios básicos que hemos tratado, puede iniciarse en la práctica del vídeo-arte. Es importante que el artista del siglo XXI no es sólo alguien que pinta, esculpe o filma bien, sino también alguien que piensa bien. Les hemos intentado dar referentes teóricos, científicos y artísticos para que los que se quieran animar puedan pensar bien».

Para el responsable de este taller, que ha tenido como escenario el Instituto de Estudios Almerienses, la aplicación del vídeo-arte en Almería, tierra de cine, es una consecuencia lógica y relata que «ya se han realizado algunas obras de vídeo arte en Almería. Un vídeo-artista alemán ha hecho una obra basada en las películas del Oeste, con el escenario de Tabernas y aprovechando su paisaje. Si esto sirve también para ayudar a que se tenga en cuenta Almería como paisaje del cine, de la publicidad y también del vídeoarte, bienvenido sea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios