Edición

Borrar
granada

Premian a la unidad de cirugía torácica de Granada por un programa de calidad

Se analizan los resultados obtenidos con la cirugía videotoracoscópica mayor en esta unidad asistencial desde el año 2011

EFE

Miércoles, 16 de abril 2014, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Gestión de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha sido premiada por un trabajo sobre los resultados en calidad asistencial de un programa de mínimamente invasivo para procedimientos torácicos mayores, según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía.

En el trabajo, presentado en el 40 Congreso Neumosur de la Sociedad de Neumólogos y Cirujanos Torácicos del Sur, se analizan los resultados obtenidos con la cirugía videotoracoscópica mayor en esta unidad asistencial desde el año 2011.

En este congreso, este equipo también ha recibido una beca por la comunicación "Utilidad del arpón guiado por TAC en la resección videtoracoscópica de nódulos pulmonares".

La cirugía toracoscópica asistida por vídeo está indicada en estadios iniciales de este tipo de tumor, la intervención se realiza con una lobectomía pulmonar videoasistida y tiene una duración aproximada de tres horas.

Se llevan a cabo dos o tres pequeñas incisiones de dos centímetros de diámetro, evitando así hacer cortes a través de las costillas, para proceder a la localización y extirpación del tejido tumoral bajo control de la imagen por cámara de vídeo.

La proporción de intervenciones torácicas mayores incluidas en el programa, siguiendo las indicaciones actuales recomendadas por las sociedades científicas, ha sido del 43 por ciento en 2011 y el 66,6 en 2012.

La estancia media de esta unidad fue en 2009 de 8,5 días y de 7,7 en 2010 y, con la incorporación de esta videocirugía, en 2011 fue de 6,3 y en 2012 de 5,8.

Es decir, desde que comenzó el programa la estancia global disminuyó en casi tres días, lo que supone menor estancia hospitalaria y la rápida incorporación de los pacientes a su vida cotidiana.

El porcentaje de complicaciones quirúrgicas disminuyó del 6,21 por ciento al 1,67 de forma significativa dada la menor invasión de este tipo de abordaje.

Por tanto, este procedimiento ofrece una serie de ventajas con respecto a la cirugía convencional, entre ellas, otorga menos dolor y más comodidad postoperatoria, una recuperación más rápida, mejor resultado funcional, la respuesta inflamatoria es menor y la estancia hospitalaria se ve disminuida a la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios