Edición

Borrar
Científicos afirman que el riesgo de un brote de Ébola en Europa es nulo
ciencia

Científicos afirman que el riesgo de un brote de Ébola en Europa es nulo

La enfermedad se ha extendido por el oeste de África desde que se detectaron los primeros casos en febrero

MERCEDES BARRUTIA

Miércoles, 16 de abril 2014, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de Ébola que comenzó a principios de año en Guinea con 168 casos ha producido la muerte de 108 personas, aunque la OMS solo ha confirmado que 95 víctimas hayan sido a causa de esta enfermedad. El virus entra en el torrente sanguíneo y tiene acceso a todo el cuerpo, lo que provoca una hemorragia interna y un fallo multiorgánico. Esta forma de afectar al cuerpo, que se conoce como viremia masiva, es mortal si no se trata a tiempo. El Ébola ha pasado de Guinea a Liberia, y en Mali y Sierra Leona ya se han detectado casos sospechosos. Los científicos afirman que la posibilidad de un brote en Europa es nulo.

El responsable del Laboratorio de Microbiología del Complejo Universitario Hospitalario de Orense, Juan García, explica a Sinc que aunque no es imposible que algún paciente infectado llegue a Europa, aquí es descartable el avance del virus. Ante la pregunta de si se puede luchar contra el virus del Ébola, García explica que se pueden emprender actuaciones preventivas para controlar la transmisión, así como medidas restrictivas sobre los grupos poblacionales de riesgo, los turistas, personal sanitario, los pasajeros y el personal expuestos en vuelos que hayan tenido relación con la zona afectada.

La tasa de mortalidad tras el contagio por Ébola se encuentra entre el 60 y el 90% según la literatura médica, y de hecho esos márgenes se están cumpliendo hasta el momento. Pero es preciso tener en cuenta el contexto donde se encuentran los focos. Como explica el virólogo, la zona geográfica afectada posee un nivel sociosanitario muy bajo y sin apenas medios con los que combatir el brote. No obstante, según la OMS, ya se han dado los primeros casos de recuperación de la enfermedad.

García cuenta que se postula que el virus se mantiene en estado de latencia en animales salvajes, principalmente en monos, chimpancés y herbívoros de bosque; y su vector de transmisión pueden ser los murciélagos. El mayor riesgo conocido se encuentra en las zonas donde ya se han declarados brotes, regiones que podríamos llamar endémicas aunque no cumplan exactamente esta definición, añade el virólogo. García matiza que aunque no se puede afirmar nada de forma tajante por la facilidad de desplazamiento del hombre, el riesgo de un posible brote se puede considerar nulo porque en Europa no tenemos hospedadores ni vectores descritos que puedan contribuir a ello.

Desde Médicos sin Fronteras explican que, además de la atención sanitaria, también es fundamental la labor de "sensibilización, información y comunicación para evitar que todos aquellos que han pasado por una situación tan complicada sufran el estigma y el aislamiento por parte de sus familiares y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios