Edición

Borrar
ENSEÑANZA

Los estudiantes se enfrentan de nuevo a Wert por el sistema de becas

El retraso en los pagos podría afectar a 16.887 alumnos becados de la UGR

ROSARIO GONZÁLEZ

Miércoles, 23 de abril 2014, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un ojo puesto en los exámenes finales y otro en las facturas que se acumulan, miles de estudiantes observan con aprensión el desarrollo del nuevo sistema de becas implantado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert. En la Universidad de Granada son 16.887 los alumnos que han solicitado beca para estudiar, 4.463 más que el año pasado.

La medida, que generó polémica desde su planteamiento inicial, sigue cosechando críticas por los retrasos en su aplicación, dejando a muchos estudiantes «indefensos» e incluso «provocando que muchos abandonen la universidad», según denunciaron ayer la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes. «Primero fue el endurecimiento de los requisitos, después la tardanza en la comunicación y entrega de las ayudas y ahora la sorpresa de la cuantía, que se ha reducido una media del 20% respecto a años anteriores», denunció Almudena Abejar, portavoz de la plataforma.

Según indicaron, el retraso acumulado con el nuevo sistema de becas ha provocado que miles de estudiantes aún sigan esperando la entrega de las ayudas a poco más de un mes para que termine el curso escolar, una situación que se agrava por la naturaleza del propio sistema, que divide la ayuda en una parte fija y otra variable y que, critican los afectados, no permite a los estudiantes conocer la cuantía final de su beca hasta el momento de recibir la dotación, ya que el cálculo de la parte variable requiere tramitar primero la totalidad de las solicitudes. De esta forma, el sistema establece el pago de una parte fija de hasta 1.500 euros para los estudiantes con las rentas más bajas y otros 1.500 de ayuda para la residencia. Una vez asignada esta cuantía, con el presupuesto restante se calcula la parte variable, que en el caso de algunos alumnos es de un montante superior a la fija.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación aseguraron que «no hay ningún retraso» y añadieron que, «según los datos oficiales, las cuantías de la parte fija han sido ya entregada a todos los estudiantes y la variable, a un 95%». Las mismas fuentes rechazaron que las cuantías se hayan reducido un 20% de media, como denuncia la plataforma, y afirmaron que los datos son similares al año pasado, con «algunos alumnos que han recibido menos» pero con «muchos que han recibido mucho más». En este sentido, recordaron que la parte variable de la ayuda es «una competición» entre los alumnos con la que han conseguido elevar la nota media en un 0,6%, pasando del 6,8 al 7,4. «La valoración es muy satisfactoria porque pidiendo más esfuerzo se ha conseguido subir la nota media y premiar a los estudiantes» que más se esfuerzan. «A más nota, más dinero, pero no hay ningún estudiante que por falta de recursos se quede sin estudios, porque es un derecho», señalaron.

«No he visto ni un euro»

Las explicaciones del Gobierno no satisficieron sin embargo a los estudiantes, que insistieron en que miles de estudiantes siguen esperando la ayuda. La tramitación del más de medio millón de solicitudes de beca se completó en el mes de marzo, fecha en la que los últimos alumnos recibieron las notificaciones. Una vez cumplida esa parte, el ministerio comenzó a enviar las notificaciones de la parte variable de la beca a los más de 300.000 estudiantes con derecho a ella, un trámite cuyo plazo expiró el 15 de abril. Es el caso de Almudena Abejar, que recibió la notificación el 16 de abril, un día después de cumplirse el plazo, y a día de hoy asegura que no ha recibido «ni un euro de la beca», un caso que, afirma, «es similar» al de otros alumnos. «Muchos estudiantes han tenido que abandonar los lugares en los que residen por sus estudios y volver a casa porque no pueden afrontar los costes que les supone el curso escolar», insistió.

Además de los retrasos, la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes criticó la «completa opacidad» de Educación y exigió «restablecer el flujo de comunicación». Con ese objetivo, las portavoces de ambas plataformas entregaron ayer una carta en el ministerio dirigida a Wert, en la que solicitaban una «reunión de urgencia» para «crear un Plan de Emergencia Estatal» que «garantice que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por razones económicas». Asimismo, convocaron a estudiantes, familias afectadas y personal universitario a sumarse a la concentración de protesta frente al ministerio que tendrá lugar el próximo martes 29 de abril a las 18.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios