Edición

Borrar
La doctora Marta Alarcón, en los laboratorios de Genyo, con su equipo de investigadores. :: GONZÁLEZ MOLERO
Granada lidera un plan europeo de 22 millones de euros para buscar nuevos medicamentos
GRANADA

Granada lidera un plan europeo de 22 millones de euros para buscar nuevos medicamentos

Marta Alarcón, directora científica del centro Genyo, encabeza el proyecto, que persigue mejorar el tratamiento de patologías autoinmunes como el lupus

ÁNGELES PEÑALVER

Jueves, 24 de abril 2014, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La científica mexicana Marta Alarcón Riquelme llegó a Granada hace cuatro años tras trabajar un cuarto de siglo en Suecia y tanto en el país nórdico como en el sur de España se ha dedicado a investigar sobre el lupus, una enfermedad crónica autoinmune cuyas afectadas son en un 90% mujeres a partir de los 30 años y que ocasiona mucho sufrimiento. El bagaje investigador de la doctora Alarcón es espectacular y su ejemplo sirve de acicate para el crecimiento del Parque Tecnológico de la Salud. Hace un años y medio recibió 100.000 euros de la Fundación Ramón Areces para indagar en los factores del lupus genético.

Ahora, Marta Alarcón vuelve a superarse y encabeza -junto a un grupo de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, adscritos al centro de investigación oncológica Genyo, en Granada- un proyecto europeo en el que participan 28 entidades internacionales, del ámbito público y privado, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades sistémicas autoinmunes (un conjunto de patologías caracterizado por una disfunción del sistema inmunitario que ataca a más de un órgano).

Solo en Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se tratan unos 800 pacientes con patologías de este tipo, esto es, personas a quienes parte de las defensas del cuerpo se le vuelven 'malas' y atacan al propio sistema. En su mayoría no son personas mayores, sino mujeres en edad fértil. El estrés -que repercute negativamente en el sistema inmunológico y endocrinológico- empeora los síntomas. Actualmente se les trata con corticoides e inmunosupresores clásicos (bajan todas las defensas). Pero hay que seguir investigando para crear medicación que logre suprimir solo a las defensas 'malas', no a todas en general.

El trabajo coordinado por Marta Alarcón, investigadora principal en Genyo y líder del proyecto, se suma a esos objetivos. Ella, después de haber trabajado en otros puntos de Europa, alaba el nivel de la investigación andaluza. Este último y ambicioso plan comenzó en febrero, tiene una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto de 22,7 millones de euros, cofinanciado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas. «Se trata del único proyecto de estas características en Andalucía y de uno de los dos únicos que existen en todo el país», explican fuentes de la Consejería de Salud.

Apoyo de la consejería

La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, destaca la importancia de la iniciativa, que simboliza los avances de la investigación biomédica andaluza. «El apoyo del Gobierno a la investigación biomédica como motor de progreso es firme», apostilla la socialista.

En el estudio de Alarcón se analizarán al menos 2.000 pacientes afectados de lupus eritematoso sistémico; esclerosis sistémica progresiva o escleroderma (una de sus manifestaciones es la piel gruesa, tensa y dura); síndrome de Sjögren (enfermedad caracterizada por afectar a las glándulas encargadas de producir saliva, lágrimas o secreciones mucosas pero que además está considerada también una patología reumática); artritis reumatoide; y el síndrome antifosfolípido (estado autoinmune que aumenta el riesgo de trombosis tanto en arterias como en venas y ciertas complicaciones relacionadas con el embarazo, como abortos espontáneos, muerte fetal o partos prematuros). «Lo que se pretende es buscar perfiles moleculares comunes entre quienes padecen estas enfermedades, para lo cual, además, se compararán con 600 individuos sanos a fin de determinar únicamente aquellas características moleculares que causan la patología», añaden desde la Fundación Progreso y Salud.

«Esperamos encontrar los mejores biomarcadores para que, una vez conocidos y estudiados, se acelere el proceso de diagnóstico y tratamiento para estas enfermedades», señala la científica Marta Alarcón.

Si todo va bien, los resultados del trabajo permitirán crear una nueva clasificación molecular de las enfermedades sistémicas autoinmunes, algo que nunca se había intentado antes. Según los expertos, muchos pacientes presentan criterios pero no han sido diagnosticados de forma definitiva para ninguna de las enfermedades mencionadas; en este sentido, el ambicioso plan - de base granadina- tiene también como objetivo determinar si estos enfermos comparten características moleculares con estas enfermedades para poder ayudar así a su diagnóstico temprano.

El nombre del proyecto es 'Precisesads' y en él participa una extensa red de expertos europeos de pequeñas y medianas empresas biomédicas, farmacéuticas, administraciones públicas, universidades, profesionales sanitarios e investigadores. en total, 28 instituciones de 12 países que trabajarán juntas durante el mencionado lustro en la creación de un mapa molecular que pueda servir de base para desarrollar nuevos tratamientos para las patologías autoinmunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios